11 mar. 2007

"LA MALA EDUCACIÓN"



Prisas, agobio últimos repasos, noches sin dormir. Es en esto en lo que se ha convertido nuestra educación.


Nos pasamos la vida memorizando conceptos en ocasiones sin comprenderlos. Nos hacen estudiar cantidad de asignaturas... pero alguna vez te preguntan ¿Qué es lo que realmente te interesa? se supone que para eso los institutos en las matrículas ya te han hecho seleccionar de entre unas asignaturas... pero hay muchas otras disciplinas que a lo mejor te gustaría ver: astronomía, numismática...quién sabe...

Pues bien, la situación es esta hay una temática programada y te guste o no es eso lo que te toca estudiar.

En nuestros días la educación o la "mala educación" se ha convertido básicamente en una obligación, algo fastidioso y que ya hace mucho tiempo que se dejó de hacer por gusto y si se te ocurre decir lo contrario...( no se comprende el estudiar porque te guste saber cosas nuevas.)Se ha convertido también en un mero trabajo de memorizar infinidad de fórmulas, conceptos que ni siquiera el profesor sabe explicarte ¿Para qué?

Estudiar y más estudiar, se ha convertido para el joven de secundaria en toda una carga pero...¿No es culpa del mal planteamiento de la política educativa que se lleva?

En el pasado, y ya desde tiempos romanos, eran pocos los que tenían el lujo de estudiar en las mejores academias y los que tenían dinero para pagarlo se sentían privilegiados. La educación no era obligatoria, sin embargo todo aquél que quisiera labrarse un futuro profesional de carácter público se pagaba clases.

Era además enorme el número de autodidactas que sin tener dinero, estudiaban por su cuenta sólo por placer.

Parece que con la llegada al poder de los ilustrados se intentó extender la educación no sólo entre niños ricos, sino entre toda la población, así se impuso la educación obligatoria que corría a cuentas del estado. Desde luego que esto sirvió de gran ayuda para todos los que no procedemos de familia adinerada. Supongo que debieron pensar: " si con un mínimo de población ilustrada ya hemos conseguido tantos adelantos...con toda la población ilustrada, el mundo será una continua revolución tecnológica," y pienso que no fueron tan desencaminados.
Sin embargo, tampoco prestaron mucha atención a sus consecuencias. Las cosas por obligación...nunca se hacen igual de bien que por gusto. Se olvidaron de un pequeño detalle: todo el mundo no quiere estudiar...Obligando a ir a gente que no quiere sólo se consigue:

1)Un clima adverso para el estudio donde se encuentre la persona que no quiere estudiar.
2)Desgana por parte de los compañeros que ven que se presta más atención al que no quiere estudiar y no se fomenta por ejemplo al que si quiere hacerlo.
3)Obligando al susodicho a que estudie, se consigue que tenga una curiosa animadversión a todo aquel objeto que contenga hojas de papel, pocos dibujos muchas letras y a veces tapas duras, es decir libros!!! puede ser que en su vida vuelva a coger un libro, o que si lo hace sea para nivelar la mesa del comedor cuya pata está coja...

Este clima arrastrado durante ya varios largos años, y continuas reformas educativas a cada cual peor ( no coment) por parte del gobierno ha acabado convirtiéndo los institutos en nada absolutamente parecido a como eran las antiguas academias ( véase la academia de Atenas de Rafael)

¿Por qué no replantearse el sistema educativo?









3 comentarios:

Bea dijo...

pues si, tienes razon. hay cosas que no se si me van a servir en la vida y oras que m interesan y que me gustaria aprenderlas y no las enseñan. t doy to mi apoyo. m mola tu blogggg marineta jejeje. tkmmm

Marineta dijo...

jajaj muchas gracias como se nota que eres amiga ehh....

beaa dijo...

q es en serio!! jejeje