30 sept. 2007

diseño inteligente versus evolucionismo darwinista

El otro día en clase de Prehistoria salió el tema del evolucionismo Darwinista y recalcamos la idea de que en algunas sociedades de EEUU todavía se niega el evolucionismo de Darwin. En eso que la profesora como broma, lanzó la pregunta de que ¿Cómo deben explicar entonces la creación estos grupos? y un compañero dijo algo, que sin animo de ofenderle creo que no tuvo mucho que ver, dijo que estos grupos explicaban la creación con el diseño inteligente.




¿Por qué creo que se equivocó al hacer esta afirmación?

Pues porque el diseño inteligente no es una teoria religiosa. Quiero decir los grupos a los que la profesora hacia referencia son los cristianos extremistas, que niegan que hayamos "salido" del mono.
Buscando, buscando e informandome sobre el tema he llegado a la conclusión de que creo que esos científicos que apoyan el diseño inteligente no están del todo mal desencaminados.

Por una parte los "Darwinistas " a muerte dogmáticos que no aceptan otras hipótesis, cuando saben que la suya no puede explicar al cien por cien porqué somos como somos dicen que esta postura " el diseño inteligente" tan sólo es una máscara pseudocientífica fabricada por el creacionismo para contaminar las aulas con ideas religiosas.

Formulan una tras otra acusaciones contra esta idea por lo menos considerada incómoda sin molestarse en discutirla.

Ciertamente, el diseño inteligente, no postula la existencia de Dios. Sus defensores no afirman que la inteligencia diseñadora sea un creador, un extraterrestre u otra entidad. Sólo sostienen que algunos sistemas biológicos no pueden explicarse con el paradigma neodarwinista, que explica la evolución de las especies mediante un mecanismo de mutaciones al azar y por selección y que únicamente pueden ser el resultado de un diseño inteligente.


Básicamente explicaré en que consisten las dudas que plantean estos científicos respecto al darwinismo:

1) Que las combinaciones químicas al azar hayan sido el mecanismo por el cual la vida apareció en la Tierra

2)que el azar y la selección natural hayan generado la enorme biodiversidad observable en periodos relativamente cortos ( y yo digo no sería posible unas mutaciones genéticas extraterrestres, que aceleraran el proceso de evolución, es decir que nos hicieran "pegar" un salto evolutivo?¿)

3)que este modelo de evolución pueda desembocar en organismos y sistemas biológicos de alta complejidad.

Por qué entonces tanta ira desatada contra los defensores del diseño inteligente?¿ No sería más apropiado conocer sus críticas al neodarwinismo y qué argumentos exponen en respaldo de su hipótesis, antes de condenarla?¿ y no mezclemos ciencia con religión, porque bajo mi punto de vista el diseño inteligente tiene muy poco que ver con teorias creacionistas...




12 comentarios:

beaa dijo...

estas hecha una científica jejeje. bueno yo me creo a darwin pero tb creo que hay vida en otros planetas y como en esos tiempos no habia tele jeje pos esperaremos a que inventen la máquina del tiempo pa conocer realmente lo que paso jejeje. muaksss marinetaa

Anónimo dijo...

Hola Marina, si me puedes enviar un correo a luichy@onaclimb.com, te quería comentar unas cosas.
Gracias.
Luichy.

Blai dijo...

Arrgh que envidia, ya me pasarás los apuntes, que seguro que son interesantes.

Venga, un abrazo!

un tal Pinxo dijo...

http://es.youtube.com/watch?v=fpnJgM3ypCM

si entras en este enlace te lo espricaran y acabaras convirtiondote.....ajjajaj.

Marineta dijo...

jajjaaj yo también creo en las teorias de Darwin sólo que también acepto la posibilidad de que en un estadio primitivo todavía, haya habido una mutación genética pero no fruto del azar, ni de un Dios, pero si de una civilización exterior o algo así ( bueno esto ya está pareciendo película de cicencia ficción...)

TresRastas dijo...

Alomejor cuando cayo el meteorito ese que dicen acabo con los dinos, resulto venir lleno de kriptonita y de repente los monos involucionaron en lo que somos ahora... humanos supuestamente inteligentes i racionales???? Por eso les falta el eslavon perdido, durante años evolucionamos y mas tarde involucionamos o sea como los cangrejos, patras!!!! En definitiva que somos monos parlantes y algunos con poco pelo!!! Y esos catolicos cabezas cuadradas lo que les pasa es que deben tener algun tipo de enfermedad extraña, como la que dicen padecen los GAYS!!!
El mundo al reves...jejejejej

kele dijo...

MANDE!!

D.Cañete dijo...

Eso es como la eterna pregunta del:¿qué fué antes,el huevo o la gallina?.Para que se produzca el famoso "diseño inteligente" primero han de existir seres de otros planetas,galaxias...desarrollados tanto fisica como psicológicamente.Acceptado este supósito,yo me pregunto:¿Y de donde han salido estos alienígenas,esos supuestos creadores inteligentes que se han propagado por ahi y que han hecho que supuestamente los seres humanos hayamos avanzado tan rapidamente?Pues a su vez han tenido que salir de sistemas biológicos poco complejos que han ido evolucionando.Con lo que volvemos a la teoria de Darwin y entramos en un circulo vicioso.Asi que podemos suponer que hay seres inteligentes pululando por la galaxia que nos han ayudado a evolucionar,pero a esos seres a su vez los deben haber ayudado otros seres y tal,hasta que llegamos al primer ser que salió hace tropecientos millones de años de una estructura biologica poco compleja y se ha ido esparciendo por ahi el condenado
No se si me explico...
Asi que Marina,siento no compartir tu opinion,ya que discrepo del tema del diseño inteligente por todo lo que te he expuesto.En resumen,me parece que es un circulo vicioso,y plantearse esa cuestion desde otras perspectiva no lleva a ningun lado.
Vaya rollo que he soltado...
Un abrazo!

Marineta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marineta dijo...

Cada uno tiene su opinión y todas son de ayuda, sin ir más lejos ni se me había ocurrido plantearme el origen de los supuestos "extraterrestres" que nos podrían haber hecho evolucionar más rápido. Yo, no defiendo esta postura del diseño inteligente tajantemente, es más, creo que las dos teorias no son excuyentes sino complementarias. Lo que si crítico ( si se le puede llamar así...) es el hecho de que consideren el diseño inteligente como una invención de los creacionistas (estoy de acuerdo en algunos aspectos y no soy creacionista..., no se si me explico) De todas formas sigo pensando que somos seres tan complejos que pongo en duda que hayamos "surgido" fruto del azar. La casualidad no existe, existe la CAUSALIDAD ( CAUSA-EFECTO)

Prove it dijo...

Marineta te invito a ahondar en ¿ke es la complejidad? eso te llevarà a entender otras cosas de la evoluciòn, se pelean por Darwin cuando darwin no dijo todo, pero se ha ido complementando con cietnos de cientìficos serios, y no mecanicistas que llevan la matematica mecànica a sus extremos causa - efecto. Todos los seres vivos aprendemos.... y tenemos modelos internos de aprendizaje, planeamos algunos a corto, mediano y largo plazo, los invito a leer algo de evoluciòn y no afirmar cosas sobre la unica base de videos y frases puestas en estos foros.... ke lo unico ke hacen es desinformar

Anónimo dijo...

Bueno y yo me pregunto, que es exactamente la ciencia? No es una suma de teorías y mucha estadística? No es la observación de las cosas que lo único que nos da son respuestas para nada existenciales; entonces que es lo que nos ofrece la ciencia, entretenimiento, "sabiduria". Nos explica muchos fenomenos que suceden, que no esta mal, pero de que nos sirve ¿? Y no es una excusa decir, ya llegarán las respuestas, pero cuando? Cuando estemos muertos y ya no nos sirva? Para nuestros hijos quizá? Que le explicareís a vuestros hijos: somos tus padres, no sabemos el pork de nuestra existencia y este mundo no es lo mas agradable que puedo imaginar pero nos ha parecido bien tenerte porque así te daremos la oportunidad de que tu lo descubras, en este mundo tendras muchas cosas que no te gusten, tendras que trabajar seguramente toda tu vida pork no se nos ocurre de que otro modo puede vivir el ser humano, que es el mas avanzado de los animales existentes, por eso es el único que trabaja pero con el tiempo te acostumbrarás pero no temas que nosotros te queremos y no dejarmos que te ocurra nada malo.
Que egoísta el ser humano, que aun encontrandose tan perdido, por tal de dejar descendencia es capaz de hacer una barbaridad.

Temas aparte ¿la evolución de Darwin explica porque si el ser mas evolucinado vive y el menos abanzado muere, porque es selección natural, esta naturaleza nos ha creado lo que se llama la moral?

Por que sentimos pena de los mas desfavorecidos? si es selección natural no deberiamos cuestionarnos tal cosa no?
Y por que la casualidad, que es la que nos ha hecho existir, quiere que nos preguntemos si hay casualidad o no? Parece una broma de mal gusto.

De todas maneras el ser humano se empeña en querer responder todas las preguntas, yo estoy harto de preguntarme ya, lo que quiero es saber la verdad y vivir en paz, y eso no me lo ofrece la ciencia, tampoco la religión, ya que está repleta de contradicción, dicen una cosa y luego hacen otra, quizá Dios no sea equivalente a religión, quizá Dios no exíste, puede que el ser humano utilice a Dios para sacar beneficio, pero a caso debemos dejar de pensar que Dios no existe solo porque la religión, que no Dios, se ha empeñado en que pensemos que si existe es malo, esta claro que si existe Dios no pertenece a ningún grupo, y si existe lo podremos conocer en vida y no necesitamos a ningún grupo que nos lo explique, ya nos lo explicará él de una forma u otra, pero únicamente a aquellos que sean sinceros y solo busquen estar con él o saber de él de corazón, y ser simplemente felices sin ambición, sin falsedad, sin odio...

Y no se busca en un dia y luego al no encontrar nada se aparta de lado, sino que la busqueda si es sincera es constante y os lo aseguro que un dia llega lo que estais buscando, que es saber que es lo que somos realmente, porque vuestro creador, si lo hay, os negaría explicaros lo que ha hecho?, ¿no lo hace un padre cuando explica a su hijo, cuando este le pregunta?, pues como no lo hará nuestro creador que lo único a lo que esta esperando es a que lo identifiquemos como un padre espera que su hijo lo reconozca y le sonría al nacer.
Ademas no perdemos nada si no existe tal creador, si pedimos al bacio en el bacio se queda nuestra petición, pero si pedimos y realmente hay alguien escuchando imaginaos la alegría que se os puede dar al escuchar respuesta.

Y la respuesta es tan evidente que no la podemos llegar a ver, porque buscamos algo mas exótico, quizá, mas diferente, a veces queremos encontrar algo que se adapte con nuestros pensamientos, y eso no se nos puede dar ya que no forma parte de la verdad sino fruto de un egoísmo.