19 mar. 2007

República federal


Desde el reinado de Isabel II, la fuerte centralización progresiva del estado y una red de comunicaciones totalmente radial hizo que regiones "periféricas" sintieran un cierto "resquemor" (y con razón)


¿Cómo se entiende que el gobierno de Cataluña (por ejemplo) fuera ocupado por gente que era de todo menos catalana?...

Así poco a poco van surgiendo los nacionalismos, pues bien, con una República federativa, todos los nacionalismos tendrían cabida no habría problemas de "división" de España como dicen algunos partidos políticos que practican el populismo barato.

La República federal supondría una libre autogestión económica por parte de cada una de las comunidades en las que se dividiera la república. No podemos pasar por alto que si hacemos una breve recapitulación, muy a menudo los lugares donde se concentran más riquezas y un alto nivel de desarrollo turístico o cultural no son los que ven sus intereses más representados, y ven cómo otras comunidades autónomas controlan sus intereses ecónomicos...


Es aquí cuando entendemos la importancia de una República autogestionaria.
Fragmento de la obra Manifiesto para una república federativa ecologista autogestionaria,pág6, Marina Cervelló

5 comentarios:

Blai dijo...

La verdad es que una República Federal solucionaria muchas cosas, porqué en el Estado de las Autonomías hay de todo menos eso, autonomía (cosa que no nos vendria nada mal).

PS: Tiene buena pinta ese manifiesto.

Marineta dijo...

jaja ya iré poniendo más trozos...

Anónimo dijo...

Muy interesante el blog, felicidades.
Respecto a esta entrada te recomendaría que dieses una leida a la "España invertebrada" de Ortega y Gasset y a la "España inteligible, la razón de las Españas" de uno de sus discípulos Julián Marías, dos de los más importantes filósofos de nuestro país durante el siglo XX, quizá puedan aportarte algo más.

beaa dijo...

hola compañera!! jeje q tal nuestro manifiesto? esto me ha molao asi que sigo afiliada jajaja muakssss wapa

Marineta dijo...

nuestro manifiesto?¿ que mala... te dije si querias ser mi Engels... y no me hiciste caso y ahora si no?¿...( ais ... por el interés te quiero Andrés... )jejejej es broma Bea ya parlarem...XD