7 nov 2006

SARRATELLA "ESCUELA DE ESCALADA"


Llegar a Sarratella no puede ser algo nunca casual. Pequeña población de la Plana Alta, Sarratella parece escondida en plena serra d'en Garcerán, entre montañas (y muchas montañas XD) y planicies desde las que incluso en dias claros , se puede divisar el Mediterráneo salpicado de islotes en el archipielago de les Columbretes.

Adentrándonos por la tortuosa carretera que une Torre Endoménech y Albocàsser, entre campos de secano y huertas ya abandonadas, Sarratella se levanta a 800 metros del mar.
Quizás fue su enclava de improbable acceso la causa de que hoy, en los inviernos de Sarratella apenas medio centenar de vecinos mantengan viva la luz del hogar.

Pues bien, en el marco de este íntimo pueblo, se esconde lo que por lo menos a Vicente y a mí, nos gustaría que fuera algun dia una escuela de escalada.
Desde hace algun tiempo, estamos abriendo vías (bueno más bien casi todas las ha abierto Vicente, yo básicamente le ayudo)...en una zona de acceso bastante "friki" por que se llega en 5minutos desde que dejas el coche ( como mucho 10minutos).
Ya tenemos abiertas unas veinte sólo en esa zona, pero alrededor del pueblo hay otra zona de desplomes, y otra para escalada clásica (todo se andará) de momento no damos a basto, si alguien se anima a equipar ya sabe allí hay tapia para todos.
En el siguiente post os dejo las reseñas de las que ya hay.

Aquí os dejo las paredes para que vayais haciendo ganas...

23 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, yo he estado en sarratella. la escuela, el tipo de roca y la zona me ha encantado! eso si el pueblo un poco muerto...pero eso se puede mejorar.

annuski dijo...

Woles marineta!!Bueno...yo ni he estado en Sarratella ni se nada de escalada pero con tu blog espero aprender muchisimo.
BESITOS!!

Unknown dijo...

muchas gracias ana!!! jeje

un tal Pinxo dijo...

Yo tambien soy asiduo a la Sarratella...jejejesi quereis que algundia quedemos para hacer bloque o cuerda ya direis...un abrazo el maki del pinxo...

Unknown dijo...

siii?¿¿?¿?¿
yo tengo una caseta allí y paso todos los veranos trepando... y nunca he visto a nadie....
Seguiremos en contacto.

Anónimo dijo...

Una correccion:
La zona de escalada (Barranco de les Calçaes),pertenece a Albocasser. Asi, q estaria bien q se utilizara en su nombre, y q la zona, es comun,(no es de ningun particular)Hay otras zonas, q si pertenecen a la Sarratella, pero no la de Bco Les Calçaes. Gracias. Saludos.

Unknown dijo...

Bueno Juan supongo que tu serás de la zona y sabrás mejor que nadie su nombre, y posiblemente tengas razón en cuanto a que pertenece oficialmente a albocasser, sin embargo tengo entendido que si es o por lo menos era un particular es más conozco a los que eran o todavía son sus dueños así que no se si se tratará de un error de ubicación, o información...

Anónimo dijo...

Hola de nuevo. Sin animo de polemizar, solo creo que las cosas deben ser como son, y no como la gente desee...
Para empezar, creo, y supongo que con la experiencia que tiene sobretodo Vicente en abrir vias, lo primero es informarse bien de a quien pertenece la zona , asi como sus accesos, y cuanto menos pedir permiso a quien corresponda.
Los terminos municipales de Albocàsser y Sarratella se dividen en el collado que hay en la Masia que da acceso al Barranco de les Calçaes. Eso es como es, asi pues, el barranco pertenece a Albocasser.
Si miras la zona desde la Masia de les Calçaes, es decir desde donde se suele aparcar el coche, podras ver unas paredes q vienen de la izquierda, y q al llegar a la zona de escalada, una pared va por encima unos 10 m mas adentro del cortado y la otra por el lecho del barranco, son los limites del "azagador", q aproximadamente unos 150 o 200 m. mas abajo termina. Como todo el mundo sabe, los azagadores son pasos comunes, es decir publicos.
Datos que se pueden obtener tambien el el Catastro, o en el Ayuntamiento claro. Ah, por cierto, hace un tiempo, ya le consulte los datos q te expongo a los dueños de la masia q hay enfrente, evidentemente, asi mismo me lo explicaron...creo q hay q ser un poco mas cauto antes de nada, q conste q yo, desde mi punto de vista personal, creo q haceis una buena labor y os apoyo en ello, pero si es de Albocasser y es una zona comun, no lo "vendais" como de Sarratella y de "uno q conozco de toda la vida"...Supongo q no debe haber ningun problema para seguir abriendo vias, pero sed prudentes cuanto menos a la hora de "vender la futura escuela"..a cada cual lo que es suyo...no crees? Creo que es lo justo.

Unknown dijo...

Polemizar conmigo, lo veo complicado. Te puedo asegurar que si a Vicente y a mí y te voy a hablar por mí porque no voy a hablar por boca de nadie si se quiere pronunciar él lo hará, si nos informan gente de confianza que esa zona pertenece a Sarratella como tu comprenderás yo me lo tengo que creer. Lo que no voy a hacer es cada vez que quiera abrir una vía dedicarme a preguntar al Catastro a que pueblo pertenece... Y es más pedimos permiso a los que tú consideras "supuestos" dueños. De todas formas veo que has hecho un gran trabajo de investigación y en parte pues te lo agradezco y no pongo en duda que todos los datos que des sean correctos, pero yo " evidentemente" seguiré creyendo a la gente que me informó. Lo que no llego a entender qué es lo que te ha molestado tanto. Si supone para tí un gran trauma mi error te prometo que cambiaré el post porque no creo que mi blog tenga la transcendencia como para que acudan "las masas" a las paredes y crean que son "terme" de Sarratella.

Otra cosa, yo no vendo nada porque no combro comisión por abrir y el ayuntamiento no nos ayuda a sufragar gastos de material, digamos que y tu como escalador lo tendrías que saber, el abrir vías lo haces además de para ti un poco por altruismo. Y es más lo justo sería que quien abra las vías las "venda" como tu dices ¿No crees?

Y tienes razón el tiempo dará a cada cual lo suyo.

Anónimo dijo...

Veo, q te da lo mismo de quien sea o a donde pertenezca. En fin, solo era informacion,q veo q os da lo mismo. Saludos respecto a las vias, enhorabuena.

Anónimo dijo...

A CADA CUAL LO SUYO,SI PERTENECE A ALBOCASSER,QUE ASI SEA. AUNQUE CREO QUE LO QUE NOS INTERESA EN REALIDAD A NOSOTROS ES EL TERRENO VERTICAL Y PIENSO QUE TODA LA GENTE QUE LEEMOS ESTE BLOG TENEMOS EL MISMO RESPETO POR LA NATURALEZA Y LOS TERRENOS,(INDEPENDIENTEMENTE QUE ESTEN GOBERNADOS POR UNOS O POR OTROS Y QUE PERTENEZCAN A UNOS O A OTROS MUNICIPIOS)O POR LO MENOS ESO CREO.

Unknown dijo...

Veo que sigues sin entender nada...
No me da lo mismo la información ( y no se porque hablas en plural te vuelvo a repetir que el blog es mio...)que tu aportas y me parece muy bien y te agradezco la corrección. No quieras hacer ver lo que no es, simplemente lo que opino es al igual que refleja "juanyo" que no veo la importancia que tiene que unas paredes pertenezcan a un lugar o a otro si lo que te gusta es escalar, creo que lo que realmente ocurre es que sin querer he herido tu orgullo porque debes ser de Albocasser supongo...( y eso ni es problema mio, ni tiene que ver con la escalada en si... )

Anónimo dijo...

kina canya marineta!!!
Creo q tienes razón, lo importante es escalar y no profundizar tanto en las fronteras. Simplemente es una información de aproximación a las vías.
Veo q tienes respuestas para todo.

Anónimo dijo...

kina canya marineta!!!
Creo q tienes razón, lo importante es escalar y no profundizar tanto en las fronteras. Simplemente es una información de aproximación a las vías.
Veo q tienes respuestas para todo.

Anónimo dijo...

Enhorabuena Marineta. Primero porque defiendes lo que a todos realmente les importa , que son las vias , segundo porque tienes toda la razón en lo que dices que el terreno no es de quien lo gobierna , sino de qien lo conserva y lo cuida , y posiblemente esta gente que te dio la información son los que ,gracias a ellos hoy en dia se puede llegar hasta estos parajes tan espectaculares ,y abrir vias y no tener que limpiar los caminos para llegar , etc, y no gracias a lo que para conservarlos haya hecho el titular catastral del suelo ( Ayto. de Albocasser ). Pero lo mas indignante es para mi que no escalo por que no tengo ni p.i. (pero que me apuntare a la escuela) es que estos señores de Albocasser o lo que sean llamados K´07 , los kintos del año , siguen estando ta retrasados como sus antecesores y siguen haciendo las mismas fechorias que hacian los de hace muchos años y no se dan cuenta de que al igual que hemos evolucionado y hemos quitado el servicio militar , tambien hay que evolucionar y tener mas respeto por la naturaleza y pueden seguir celebrando la fiesta de los quintos , pero no tiene ninguna culpa la naturaleza de ello.
Y digo todo esto porque si hace mucho tiempo que no habeis estado por Sarratella , igual no lo habeis visto pero cuando lo veais se os quedara una cara que ya nos lo contareis . Todas las paredes llenas de pintadas , grafitis , etc. y firmado por los K´07 . Algo habria que hacer contra los autores . Lodejo ahí.
Saludos.

Anónimo dijo...

los de la ciudad soys asi...os pensais el ombligo de todo...os creeis que todo lo que os rodea es vuestro o por lo menos que podeis hacer lo que sea sin mas, pero al final las cosas estaran en su sitio...continuara

Anónimo dijo...

a ver y para el list@ ese que dice que el terreno es de quien lo conserva...si yo conservo tu casa es mia??? dejate de gilipolleces anda...yo jamas he dicho nada de las vias, es mas, dije que son una pasada, que es un trabajo magnifico...solo les corregi que les Calçaes, (zona donde estan las vias) es de Albocacer, no creo que eso sea malo, solo que no es de Albacete, ni de Benicarlo, ni de Almazora, sino de Albocacer aunque a algunos les "joda"...(con perdon), solo reivindico, que a cada cual se le llame por su nombre, nada mas, por lo demas genial....a , otra cosa, tal vez no habeis recibido nada de ayudas por buscarlas donde no debiais..por que no se de nadie que subencione la casa del vecino...quizas con un poco de tacto y sabiendo donde, pues algo mas habriais obtenido (aunq doy por hecho que os da lo mismo) en fin, el tiempo pondra a cada uno en su lugar...CONTINUARA

Unknown dijo...

Bueno bueno, creo que te estás calentando un poco demasiado no crees?¿?¿ quien se pica ajos come!! y tanto decir que "el tiempo..."acaba pareciendo una amenaza, y lo de "continuara" como quieras ya no se que más quieres que te diga yo creo que para los demás ( menos para ti que parece que no quieres entender o te cuesta ya no lo se...) ha quedado bastante claro, ya he expuesto lo que tenia que decir aquí y en el post de las reseñas por mi es suficiente, no soy una persona a la que le guste discutir y es más esto no me lo tomo como discusión pero si soy una persona bastante firme en convicciones y poco influenciable si tu crees que puedes darle la vuelta a la tortilla para que todos piensen como tu adelante!! sigue con tu discurso yo lo leeré encantada!!!

ah!! y firma con tu nombre al menos!!!

Anónimo dijo...

Bueno, al margen de tanta discusión sobre si esta zona pertenece a Sarratella o Albocacer, (olvidarse de las polémicas ajenas a la escalada) es mas pienso y por lo que e leído anteriormente, a mí personalmente me daría mas vergüenza que energúmenos de mi pueblo hicieran reivindicación de un servicio militar ya extinguido, (el anónimo supongo que será de Albocacer no ¿) quiero felicitar a los equipadores u equipadoras de esta zona tan prometedora,

Estoy trabajando en Coves y suelo subir entre semana con un compañero de Barna, hace apenas unos días, creo, repetí una vía cuatro estrellas…. , por que la semana anterior no estaba totalmente equipada , solo habían siete parabolts, la línea ya me impacto, y cual fue mi sorpresa , que estaba terminada,
Aquí viene mi pregunta a quien corresponda, ¿ como se llama la vía larga que esta a la derecha de” figamustia” y que grado por favor, a mi me pareció 7ª de continuidad
Ahhh… y 20 sobre 10 muy muy bonita repito enhorabuena a quien corresponda, y pasar de polémicas, menos hablar y mas equipar saludo a los asiduos y cuidad la zona lo merece

Anónimo dijo...

La via se llama "CAS-TIGO" y es un 6C+/7a de continuidad , gracias por los animos

Anónimo dijo...

A ¿Juan, ¿Al Anónimo ?........ No se, me da igual, el nombre que utilices , tu dices que me conoces, no lo creo, yo a ti no , como no das la cara¿……y si yo no la he dado antes es por que Marina se basta sola para contestarte , y por cierto muy bien

¿Sabes lo que es la memoria histórica?.......supongo que para unas cosas si y para otras no…. ¿me equivoco?
Pues te voy a contar una historia, que abarca mucho en el tiempo pero es muy corta en espacio.
De todas formas antes convendría ACLARARTE ALGUNAS COSILLAS,,,, , y, a demás no me gustan las amenazas como … CONTINUARA.

Veras que te escribo en castellano, la lengua de la ciudad , como tu escribes , y esto es una excepción para mi , porque yo suelo escribir en valenciano (soc de poble), pero preocupándome de que no pudieras entender este texto en valenciano, decidí a escribir como los de Ciudad… SI, ,,,,, LOS QUE CREEMOS QUE TODO ES NUESTRO
Prosigo:
Realmente hiciste una buena labor de investigación sobre la localización del lugar, comprobaste catastro , alturas, distancias, vecinos, nombres, amigos ,etc, etc te preocupaste mas por demostrar lo que nosotros ya sabíamos, ¡que no le dábamos importancia¡¡, por lo que abajo en este texto te comento, pero, en ningún momento de tus desafortunadas alusiones mencionaste el tema de las pintadas………¡¡ no hiciste ninguna¡¡¡ , de aquí le agradezco a Xencho, otro equipador , la labor que esta haciendo limpiando tan desagradables actos de vandalismo…una de tres….o no vas para nada a les Calçaes , no quieres que te reconozcamos, o conoces a los quintos de Albocacer que hicieron eso… tu dirás ,
Prosigo:
Hace dieciocho años. por indicación de José el alcalde de Sarratella, me acerque para pedir a la alcaldía de Albocacer, la necesidad de recibir una ayuda en material , arreglar la zona, dar información y mas cosas , amablemente , me atendió un señor por el que me dijeron que preguntara , y este señor me dijo ¡¡Si fuese una ayuda para toros o fútbol, seguro que te daríamos algo¡¡¡ pero para escalar , no merece la pena ni mover el dedo para marcar un numero de teléfono¡¡¡¡ Lo volví a intentar años atrás y lo mismo , por lo tanto ,¿ te parece extraño que yo no quiera mencionar o relacionar la escuela de les Calçaes con Albocacer?
¿Sigues pensando que no hice bien las cosas? ¿por cierto, la señora de les Calçaes me dio permiso para que aparcáramos en conocimiento, y estoy seguro que el alcalde de Sarratella, en el coll de la era si fuese necesario habilitaría un parking, pero, lamentablemente, El Ayuntamiento de Albocacer si no son toros o fútbol seguro que no de momento , a no ser que vean algún beneficio.
Para ir a les Calçaes, lo mas cómodo (cotxe) y rápido es pasar por el termino de Sarratella , si algún vecino de la Sarratella por ser camino particular prohibiese ir a les Calçaes, , podríamos acceder por Albocacer ?, a lo mejor por la Serra? Entiendes no¿

Salud, que escales mucho en les “Calçaes” y te agradezco las felicitaciones por tan bonita escuela, que es de todos y para todos, sean de pueblo , ciudad, amarillos o negros , pero no te comas el cabolo con cosas que no sabes de que van.
Esto , como veras viene de mucho tiempo a tras y tu labor de investigación o memoria histórica no pueden llegar, y tranqui que si alguna vez decidiera publicar algo sobre les Calçaes, puedes estar seguro que intentare que Albocacer no este aludido por las pintadas ni por la escuela …..

Anónimo dijo...

Aixi es parle o ( ASI SE HABLA ) como quiera el señor.
Feliçitats Vicen per exie treball que esteu fent desinteresadament .

Unknown dijo...

Hola dijous vaig estar al sarratella a visitar la meva germana i amb va ensenyar la zona d'escalada que hi ha al barranc .
Hi teniu resenyes de la zona?
Gracies