6 jun 2007

FIN DEL ALTO AL FUEGO



A partir de hoy, E.T.A comunica que puede que vuelva a matar. ¿Qué hemos hecho mal? Mientras unos intentaban dialogar, los otros atacan sin piedad. Queda patente por parte de ciertos partidos con dudosa consideración de centro que prefieren las barricadas a sentarse en torno a una mesa.

Alegan que hay que hacer justicia, si pero la vieja justicia, la del "ojo por ojo y diente por diente". Que no pongan palabras en boca de los demás: nadie se olvida de las víctimas del terrorismo pero no se puede vivir en la ira. Nada ni nadie por mucho que se empeñen algunos en demostrar, ningún partido político puede conseguir lo que las familias de las víctimas quieren recuperar, a sus seres queridos, sin embargo se puede evitar que muchas otras familias pierdan a los suyos.

Bajo mi punto de vista no hay unas personas tan opuestas en ideales que con un mínimo de respeto no se puedan sentar y negociar aunque los unos sean terroristas, y los otros no cuenten con el apoyo suficiente. En este caso y sin que sirva de precedente " el fin justifica los medios"y si hablando se entiende la gente, que se haga uso del refrán.


Creo que un primer paso indispensable hacia el camino de la paz sería posiblemente legalizar Batasuna os habéis preguntado alguna vez ¿por qué no hacerlo?¿Qué se pierde en intentarlo?

Se que es injustificable que se asesine a gente por un ideal sea el que sea. Pero hagamos un ejercicio de reflexión:

Imaginemos que por un momento tú eres un joven al cual lo han educado en unos ideales, que tu familia también comparte y que tú, al crecer has decidido defender también porque estás convencido de que eso es lo mejor. Ahora supongamos que porque una facción radical aparece con la misma ideología que la tuya y empieza a actuar violentamente, se toman medidas por parte del gobierno y queda prohibido cualquier partido político que defienda este tipo de ideales por ser los mismos que defienden algunos pero de forma violenta. ¿Qué se obtiene? que tú, no puedas expresar lo que realmente piensas te acaban de censurar, con lo cual te quedan varias opciones:

1) Te resignas y dejas de defender los ideales que tus padres te inculcaron y que tu sigues creyendo que son los correctos o

2) Optas por otra salida, la violencia, única forma que te queda si no hay otra salida constitucional.

Por eso creo que el ilegalizar a algunos partidos, crea el efecto "rebote" basta prohibir una cosa para que salgan defensores de la causa como champiñones...

Si vivimos en una democracia, que se note, que sea una democracia real. Donde TODOS puedan estar representado de alguna manera compatible con la constitución. Hay que dar la oportunidad a todo el mundo de que pueda defender lo que realmente piensa, sin que se le considere un terrorista.

Pensar es gratuito y dialogar también si hablando se entiende la gente...Dejemos hablar a todo el mundo.