28 may 2007

CIVILIZACIÓN





Que cada vez somos más civilizados, es algo que muchos ponemos en duda y es que es difícil establecer que corrompe a las personas si la sociedad en la que viven o su propia naturaleza humana.



El hecho de que sigan existiendo guerras pone de manifiesto que en efecto no SOMOS civilizados sino que cada vez ESTAMOS más civilizados, nos obliga la propia evolución de la especie ¿No habremos sido creados para autodestruirnos? Podría parecer contradictorio pero creo que el grado de civilización es directamente proporcional al del ansia de poder...porque cuanto más asociados vivimos, véase primero en familia, después en comunidad de vecinos, más tarde en el instituto, en una localidad, en una provincia...más grande es el afán por destacar entre todos y a cualquier coste...parece que es lo que prevalece.


El grado de civilización y como consiguiente el del ansia de poder, creo que pueden si no justificar( porque ese comportamiento no es justificable) si explicar el cómo cierto " civilizado" no le da importancia a constatar que en su guerra van a seguir muriendo muchos soldados ( una guerra cuyos fines ocultos, ya no son ocultos para nadie...) supongo que sabréis de quien hablo...¿que ha sido de aquellos generales que animaban a sus soldados o aportaban esperanza a unos hombres a los que les llegaba su final? ¿Esos generales que no llenaban sus discursos de palabrería y que también luchaban...? ¿todos esos han muerto?No, los han matado, porque solo muere lo que se olvida.


Entonces según este "civilizado" eso de : Lo importante es participar, lo aplica hasta en la guerra creo que de lo que no se ha querido dar cuenta es del "pequeño" detalle de que en su parchís las fichas que mueve no son de plástico, sino de carne y hueso y que en sus correspondientes casillas de " casa" tienen una familia. Este tipo de personas, creen que tienen legitimidad para decir lo que quieran cuando quieran y como quieran simplemente por ostentar un puesto de poder, una vez ahí las opiniones ajenas no les interesa. Alguien dijo una vez que " las opiniones son como los culos, todos tiene uno y nadie quiere conocer el de los demás,"y es esto lo que pasa actualmente miramos hacia adelante sin tener en cuenta quien llega por atrás. Aún y todo existe otra dificultad añadida, ahora nos dicen quedado nuestro grado de civilización ahora vamos a acudir a la guerra en misión humanitaria ¿ Cómo? Cómo es eso llevamos claveles en la punta de los fusiles como en la revolución de los claveles en Portugal...A mi eso no me lo habían explicado nunca...yo en una de estás misiones, me imagino a los tanques pintados tipo flower power a lo wolsvaguen Scooby Doo y a los soldados tirando pétalos de rosa si eso es así, no entiendo porque aun en misión humanitaria mueren tantos... Me gustaría ver esas misiones a las que les envían.


Aun con todo estoy hay gente que cree que algunos seres civilizados que manejan el "cotarro"son auténticos y ellos tienen de auténticos lo que yo de china ( sin ofender al colectivo chino, es un decir) ¿se puede decir que la persona auténtica es aquella que es uno mismo? si, pero no sólo eso sino la que acepta las opiniones de los demás para perfeccionar su verdad , creo que esta última parte... el "civilizado" al que hago referencia no la ha entendido.








23 may 2007

Últimas noticias

Como he estado un poco desconectada voy a intentar poner el blog al día y os voy a enlazar unas noticias relacionadas con la escalada:






CENTAURO DE ORO


Me voy a hacer eco de una noticia aquí os la dejo:


Los primeros centauros de oro
Estamos llegando al final del primer curso escolar de funcionamiento de CHIRON. No podemos olvidar que el destinatario último de su creación fue, y siguen siendo, los estudiantes; de la misma manera que la razón de ser del profesor es asimismo el estudiante.
CHIRON es un proyecto de muy largo recorrido, pero va bien de vez en cuando hacer breves altos en el camino para reflexionar, recapitular y coger fuerzas. Tras comentarlo hemos llegado a la conclusión de que era el momento de poner de relieve los logros conseguidos por algunos alumnos de bachillerato a lo largo de este curso.
CHIRON, como grupo promotor de las TIC en el ámbito clásico, ha decidido hacer público ese reconocimiento, de manera que su ejemplo sirva de estímulo a quienes vengan después. Lo hace precisamente hoy, día dedicado a Internet .
Así, se otorga un simbólico 'Centauro de oro' a los estudiantes de segundo de bachillerato: Blai Server, de Pedreguer, Blanca Rodríguez, de Barcelona, y Marina Cervelló, de Castelló de la Plana.
Blai es el promotor de la 'aparición' de Náutica (la mueva Musa de los blogs), y acaba de participar en un Premio de traducción de Latín y de Griego convocado por la Universitat d'Alacant.
Blanca , por su parte, ha regresado recientemente de Arpino (Italia), donde ha intervenido como finalista en el Certamen Ciceronianum, de traducción y comentario de un texto del orador romano.
A ese acontecimiento, acudió también Marina , de Castelló de la Plana, autora asimismo del dibujo de la Musa Náutica.
Los tres comenzarán el próximo curso la Licenciatura en Filología Clásica , y los tres participan, a través de sus blogs y con sus comentarios, de los ideales chironianos de divulgación y cultivo de la antigüedad grecolatina a través de las TIC. Basten estos tres ejemplos para darnos cuenta de que el futuro de las clásicas está muy bien representado. A todos nos gustaría que los galardonados nos comentaran sus inquietudes, sus ilusiones, su pasión por el mundo grecolatino, etc. Quizá contribuyan con ello a despertar futuras vocaciones entre compañeros suyos más jóvenes. El 'Centauro de oro' se enviará a los premiados, para que puedan insertarlo en su blog. ¡Enhorabuena a todos! CHIRON desea agradeceros de esta manera vuestro esfuerzo.
Chiron, 17 de Mayo de 2007
Tengo que corregir alguna "cosilla" como lo que dice de que quiero estudiar clásicas, supongo que habrá sido un despiste, pero yo no quiero estudiar clásicas, quiero hacer la carrera de historia para especializarme en arqueología.
Desde ahora en adelante este centauro seguirá colgado en el blog.

16 may 2007

Vuelta a la normalidad ¿o no?


¡Ya he vuelto de Italia!Y puedo decir que ha sido una de las mejores experiencias de toda mi vida,(jaja es también porque soy joven...)El viaje ha consistido en una semana aprox. en Italia de los cuales tres dias en Roma y los otros tres en el Certamen Ciceronianum 2007.
La estancia en Roma inmejorable con mi profe Mariló se me ha hecho muy agradable, y he visto todo lo que una vez soñé que podría ver algun día...( El panteón, el foro romano, el coliseo, supongo que para cualquiera que quiera estudiar arqueología significa mucho)

Pero para mi lo mejor de todo ha sido la estancia en Arpino.
573 Estudiantes
201 Profesores
un TOTAL de 774 personas más los organizadores conviviendo por unos días...¡¡GENIAL!!
Los estudiantes eramos de los siguientes paises: Italia, Austria, Belgica, Bulgaria, croacia, alemania, inglaterra, luxemburgo, macedonia, paises bajos, polonia, portugal, rumania, serbia, suecia, hungría y españa. Vamos ¡ un munt ! de gente que a pesar de que la primera imagen que tengas de nosotros sea la de típicos empollones "frikones" ¡ para nada! es esto lo que más me ha sorprendido el darme cuenta de que existe la gente "normal" a la que le gusta el latín, y no tiene que estar reñido con ir a la moda, salir por la noche o ser extrovertido...

Contrasta la imagen que tenemos todos ( me incluyo yo hasta hace unos días) de lo que significa ser estudiante, e ir a este concurso me ha abierto mucho la mente , he conocido gente muy distinta y estupenda, a la que le gusta lo mismo que a mi , hablan de otras cosas más "culturales" y no por ello son freakes.

El día antes del examen toda la gente en sus hoteles, concentrados para el gran día "todos" nos vamos a dormir pronto pensando en que si caerá un trozo de las catilinarias, o uno de pro Archia poeta, es salir del examen ( y se entiende porque era de 5 horas de duración...) y un despipote general, gracias a la suerte que hizo que justo al lado del hotel tuvieramos una discoteca llamada Carpe Diem jejeje ( que indirecta...)ahí que nos fuimos la mayoria de los participantes eso si todo hay que decirlo hasta que no salimos a bailar los españoles... ahi no bailaba nadie... (siempre dando la nota) jajaj era sorprendente como todos se habían arreglado, para la noche y bailaban como locos, sobretodo locas!! jajaj gente tan formal por la mañana y tan...seguidores de Baco por la noche y a ritmo de " la bomba" "poroponpon" y "shakira" pasamos la noche... si nos hubiera visto Cicerón en aquel momento... hubiera renegado de nosotros...
A parte e fiesta hicimos otras cosas... como ir de excursiones, ir en bus, ir en bus e... ir en bus!!!
pero lo mejor de todo fue la compañia no siempre se pueden hacer amigos de paises tan distintos al tuyo y ver sus costumbres que hay costumbres muy curiosas...XD ( pero no las contaré, por respeto...) y darte cuenta de que España no es el ombligo del mundo, que hay más gente que comparte tus intereses pero aún todo esto sigue siendo tan distinta a tí que merece la pena que les conozcas porque se pueden aprender muchas cosas y es de eso de lo que se trata de aprender nada te abre tanto la mente como viajar...

3 may 2007

ARPINO 07


Hoy día jueves 3, escribo este post como despedida momentanea ( por unos cuantos días) aunque seguiré mirando los comentarios ( si es que dejais claro!), porque por fin! me voy a Italia, eso si en plena evaluación final :( lo que quiere decir que me tocará estar con el agua al cuello cuando vuelva, pero estas cosas sólo pasan una vez en la vida así que...


El Martes día 8 me iré a Roma donde en un pueblo cercano Arpino se celebra el certamen ciceroniano, que es una prueba de traducción de latín a nivel mundial. Somos muuuuchos los participantes unos 500 de los cuales 300 son italianos y los otros 200 de fuera...( de españa somos tres) La verdad es que no pienso en que pueda ganar, ni quedar entre los diez primeros, me conformaría con saber acabar el examen...XD supongo que será dificil y en comparación con los estudiantes alemanes que estudian unos 8 años de latín yo estudiando 2... jeje lo veo negro...

De lo que si estoy segura es de que me lo pasaré muy bien y de que intentaré hacer amigos de todas partes del planeta, haber si así consigo tener casa para veranear en otros paises... jejej( que trepa)

Lo peor de todo es que hasta por lo menos final de mes no podré ir a entrenar... ohhh... porque tendré examenes a no ser que me escape algun día ya vorem si fem un apanyo...( A los del plafón : estareis todos/as más fuertes y yo hecha una "piltrafilla" jeje A mis padres: se que me llamareis mucho... y a mis amigas del institut: se que me enviareis muchos mensajes...)


Bueno, bueno se acabó ya...


valete omnes!

curate ut optime valeatis!