30 abr 2007

ROCK ACRO¿QUÉ?

Hace creo que dos años que dejé el rock y comienzo a echarlo de menos. Supongo que mucha gente no tendrá ni idea de lo que es, pero en Castellón es un deporte, y digo deporte porque aunque muchos no lo consideren que le pregunten a uno que baila rock si simplementre es un baile. JA!! bastante extendido.




El rock acrobático consiste en bailar a ritmo de música rock, con el añadido de que la chica es la que hace las acrobacias ( esta es la parte interesante...) y el chico la ayuda. Hay varias categorías según la dificultad y en cada una de ellas sólo puedes hacer un determinado número de acrobacias y unas acrobacias concretas, por ejemplo hasta la categoria b ( que todavía no es profesional) la chica no puede perder el contacto con el chico por eso no puede hacer lo que se conoce vulgarmente como volteretas en el aire...XD








Pues si y hecho de menos bailar, por que yo soy de las que salen poco y si salen no bailan... jejej y después de ocho años que llevaba en ese mundo pues siempre te queda "monillo" pero lo que más echo de menos son las acrobacias, la sensación no es comparable a nada ( aunque tengo que decir que la escalada lo supera jejeje)




Pero el rock tenía su parte negativa, horario... y eso no me gusta... y tenías que depender de la pareja lo que quiere decir... conflictos... (aunque de las parejas que he tenido no tengo mucha queja...), pero para mi lo peor de todo era el ambiente de las competiciones.... muy tenso y había gente que si te podía chafar lo hacía!!! como a una cucaracha!!!de todo hay en esta vida ejejejje supongo que la competición no tiene que llegar hasta esos extremos... aún así recuerdo como sobretodo mi madre venía a verme a todos los campeonatos y me animaba con pompones!!! jejeje que show... pero a mi me gustaba... porque cuando sales ahí delante de tanta gente , unos esperando que te equivoques, otros pensando -ah ! que se cae!! pues miraba a mi madre y le bailaba a ella o por lo menos en esos momentos que no te da tiempo a pensar en nada yo sabía que ella estaba ahí ( gracias mamá jeje)








Sin embargo dejé el rock en parte también por la escalada no tenía tiempo para todo y preferí este deporte que me aporta mucho más, el paisaje la gente y todo lo que ella conlleva...





20 abr 2007

LA CUEVA

Después de tantas vacilaciones, al fin decidimos una fecha para ir a Albarracín ( ya tenía ganas)pero menudo día el escogido...Toda la madrugada lloviendo pero acordado que pasara lo que pasara el viaje seguia en pie, nos ponemos en caminoesperando que por el centro de la península el tiempo fuera mejor.














Allá que nos vamos Rosa, Kele, Vicent y yo con la "furgo" de Kele y esperando noticias de Paquito que hacía algun rato que ya se encaminaba. Vicent decide llamarlo en vista de que el tiempo no parecía mejorar y nos cuenta que se ha dado la vuelta porque estaba nevando (p* cambio climático) de manera que a la altura de Segorbe paramos a almorzar (actividad clave en un día de escalada) en un bar exótico por el nombre pero muy de la España cañí no tanto por la decoración como por la gente...un puñado de ancianos de pueblo abobados mirando a la cantante mexicana que acaba de salir en la tele y como esa generación tiene muy claro que "más vale prevenir que curar"y ha pasado mucha hambre durante la postguerra se lleva de casa el albal con su "taquito" de chorizo y la navaja "MGgiver"







Son las once de la mañana y preparados con los crashpads no nos podemos volver sin trepar!!!Así que Kele nos lleva a un sitio interesante...XD que no voy a decir dónde está para evitar masificaciones...jejeje. Es una especie de cueva enorme en la que hay algunos pasos de bloque bastante desplomados y algunas v´´ias equipadas por los escaladores de Nules. Decidimos " quemarnos " un poquillo allí y oyendo la lluvia de fondo con un paisaje que más bien parece de selva tropical con unos cuantos centímetros de barro en los gatos y en buena compañia pasamos el rato.










Como este post va de escalada aprovecho para dar las gracias a algunas personas:
Primero a Vicent por ser él quién de pequeña me llevaba a la montaña ( algunas veces a regañadientes...) y así hizo que me interesara y por haber pasado tanto tiempo (muchas veces lejos) abriendo vías, por las que algun día cuando sea vieja y ya no podamos estar juntos ascenderé y me acordaré de ti . También gracias a Luiso porque aunque él no se acuerde de mí yo todavía recuerdo cuando tenía 7 u 8 añosy acompañaba a mi padre al plafón me enseñó que la bicicleta no era sólo esa "cosa" con ruedas y manillar...



Y como no a Kele, Paquito y Javi por ayudarme en el plafón, dejarme escalar con vosotros y hacerme de profes!!! porque si alguna vez llego a hacer algo importante en el mundo de la escalada o no, estoy segura de que será de estas personas de las que me acordaré.

17 abr 2007

La teoría del valor y la plus - valía

I. la teoría del valor y de la plus -valía




En último análisis, todos los progresos de la civilización vienen determinados por el aumento de la productividad en el trabajo. Mientras la labor de un grupo humano sólo alcanza, a duras penas, a mantener la vida o subsistencia de los trabajadores, mientras no existe algún excedente o sobrante por encima de este producto indispensable, resultan imposibles la división del trabajo, la aparición del artesanado, las condiciones imprescindibles para la existencia y la actividad de los artistas y de los científicos. Por consiguiente, y con mucha más razón, no hay, mientras dure tal circunstancia, ninguna posibilidad de desarrollo de las técnicas que exigen aquellas especializaciones.



El excedente social
Mientras el rendimiento del trabajo sea tan bajo que el producto del trabajo de un
hombre sólo baste para su propio sustento, no hay ni puede haber tampoco división
social, diferenciación en el interior de la sociedad. Todos los individuos son, en este
caso, productores; todos se encuentran en idéntico estado y nivel de privación y de
incapacidad.
Todo aumento de la productividad del trabajo que supera aquel nivel mínimo, crea la posibilidad de un pequeño excedente, y desde el momento que existe un sobrante de productos, que dos brazos rinden más de lo que requiere su propia manutenc ión, aparece la posibilidad de lucha por la distribución de este superávit.
A partir de entonces, el conjunto de la labor de una colectividad ya no está forzosamente destinado al mantenimiento de los productos. Una porción de este trabajo puede ser destinada a liberar a otro sector de la comunidad de la necesidad de dedicarse tan sólo a su propio mantenimiento.
Cuando surge esta posibilidad, una parte de la sociedad puede erigirse en clase
dominante, caracterizándose, principalmente, por el hecho de verse emancipada de la
necesidad de trabajar para poder subsistir.
En tal circunstancia, el trabajo de los obreros se descompone en dos partes. Una parte
sigue efectúandose para proveer el sostén de los propios productores; lo denominaremos
trabajo necesario. Otra parte sirve para mantener a la clase dominante; lo llamaremos el
trabajo sobrante.
Citemos un ejemplo evidente demostrativo: los esclavos en las plantaciones, ya sea en
determinadas zonas y épocas del Imperio romano, ya sea también en las grandes
plantaciones, a partir del siglo XVII, en las Indias occidentales o en las islas africanas,bajo el poder colonial portugués. Generalmente, en las regiones tropicales, el dueño noproporciona ni el alimento del esclavo; es éste mismo quien lo ha de producir, losdomingos, cultivando un exiguo espacio de tierra. Seis días por semana, el esclavo trabaja en la plantación; es un trabajo cuyo fruto no le pertenece, crea un excedente social que abandona desde el instante de su producción, que pertenece en exclusiva a los señores de los esclavos.

La semana laboral, de 7 jornadas en este caso, se divide en dos partes: el trabajo de un día, el domingo, es un trabajo necesario, para sostener al esclavo y a su familia; el trabajo de los otros 6 días de la semana es lo que constituye el trabajo sobrante, cuyo producto revierte en exclusivo beneficio de los amos, sirve para su subsistencia y, además, para su enriquecimiento.

Otra muestra histórica: las grandes propiedades en la alta Edad Media. Las tierras de
estos dominios están distribuidas en tres facciones: los terrenos comunales o de
propiedad colectiva, esto es, los bosques, las praderas, los pantanos, etc; la tierra que los siervos cultivan para mantenerse ellos y sus familias; finalmente, las tierras que han de trabajar para sostener a sus señores feudales. Ordinariamente, en este caso, la semana laboral es de 6 días y ya no de 7. Se divide en dos partes iguales: durante tres jornadas cada semana, el siervo de la gleba se ocupa en producir lo que necesita; otras tres jornadas semanales las destina a tierras de su señor, sin ninguna remuneración. El vasallo efectúa un trabajo gratuito a favor de la clase privilegiada, del grupo en el poder.

Podemos definir el producto de estos dos tipos de trabajo tan diferentes con términos
también distintos. Cuando el productor realiza el trabajo necesario, crea el producto
necesario. Cuando, en cambio, realiza un trabajo sobrante, entonces crea excedente de
producto social.

El excedente de producto social es la parte de la producción social de que, aún siendo
realizada por la clase de los productores, se apropia de la clase dominante, cualesquiera que sean el modo o el medio que emplee para retenerla en su poder: ya sea en forma de productos naturales, ya sea en forma de mercancías destinadas a ser vendidas, ya sea en forma de dinero.

La plus-valía no es, por tanto, nada más que la forma monetaria del producto de
excedente social. Cuando es exclusivamente en forma de dinero que la clase dominante
se apropia de la parte de producción anterio rmente denominada excedente de
“producto”, entonces ya no se utiliza esta expresión para calificarla, sino la de “plusvalía”.
Por otra parte, esto no es más que un primer esbozo de la definición de la plus- valía que examinaremos más adelante.
¿cuál es el origen del excedente del producto social? El excedente del producto social se presenta como el resultado de la expropiación gratutita –sin la compensación o el intercambio de alguna contrapartida en valor- de una parte de la labor de la clase productora, efectuada por el estamento en el poder. Cuando el esclavo trabaja dos días cada semana en la plantación del dueño de los esclavos y todo el fruto de este esfuerzo
es acaparado por este propietario, sin ninguna remuneración a cambio, el factor causal
de este excedente de producto social es el trabajo gratuito, no pagado, realizado por el
esclavo en beneficio de su amo. Cuando el siervo trabaja tres días por semana en la
tierra del señor feudal, el origen de esta renta, de este excedente de producto social, es
también la labor no remunerada, gratuita, prestada por el siervo.
Comprobaremos seguidamente que el origen de la plus-valía capitalista, es decir, de la
renta o beneficio de la clase burguesa en la sociedad de tipo capitalista, es exactamente
el mismo: se trata de un trabajo no remunerado, gratuito, proporcionado al capitalista
por el proletario, por el asalariado, sin que perciba ningún valor a cambio de su tarea.



Escrito por Mandel "iniciación a la economía marxista"

15 abr 2007

A POR LA III REPÚBLICA





Hoy día 14 de Abril del 2007 llevaríamos ya 76 años en una república. Pero el destino o más bien las circunstancias ( demasiadas tendencias políticas repartiéndose el poder, intereses muy diferenciados, numerosos asesinatos entre los grupos de izquierda radical y los falangistas, se sucedían las huelgas, campesinos ocupando las tierras de los terratenientes... en fin la república en decadencia...) hicieron que un grupo de hombres se viera en la obligación de liberar un pueblo ( me suena...) Los nacionales. De no ser por ellos y por la posterior dictadura de Franco quizás ahora disfrutaríamos de uno de los países más desarrollados y avanzados política y socialmente.


Aun creen algunos que tenemos que dar las gracias a ese tipo alto elegante y guapo, llamado Franco al que sólo quería su familia ( y no se ni si eso...)
A ese que hizo que entre hermanos se mataran?¿
A ese que fusiló ya acabada la guerra ( por que durante las guerras no hay buenos y malos todos son culpables) a miles de personas y públicamente ( ¿Cómo pensaba llegar a los 40.000.000 de hab. algún día si no hacia más que cargarse españoles?¿
A ese que según algunos dormía con el brazo incorrupto de Santa Teresa en la mesilla de noche?¿ ( que olor a pudento no?¿)



Supongo que no toda la culpa la tubo él, y posiblemente fuera la punta de un iceberg que flotó durante años por España hasta que encontró la ocasión oportuna y el apoyo necesario para poder destruir los ideales y los proyectos de la república creados hasta el momento, puede que la república ya no fuera estable y que todo esto que digo ( que tan sólo es mi opinión y puede ser discutida, como todo) a mucha gente le suene lejano. Pero ahora aprendiendo de los errores mirando al pasado pero sin dejarse asustar por lo que pudiera pasar o incluso repetirse podemos caminar hacia una tercera república, mucho más preparada, puesto que ya tenemos experiencia, o por lo menos en este día recordar a las personas que durante el periodo de la
II república lucharon por una vida más justa y más libre.
















12 abr 2007

Dime con...

Así empieza un conocido refrán español pero lo cierto es que se pueden analizar muchas cosas para saber el carácter de una persona pero yo cómo me aburro bastante en los párkins sobretodo cuando tienes que hacer cola para entrar analizo la forma de recoger el ticket de entrada.

Primero está la típica mujer (digo mujer porque a la distancia a la que estoy sólo le puedo distinguir la mano, y parece de mujer...) que se acerca a la caja, aprieta el botón con suavidad y le sobra tiempo para bajar el espejo que tiene el parasol y mirarse por si algún pelo ha tenido la indecencia de aparecerse en su bigote en el trayecto de casa al parking ( todas sabemos que los espejos del coche para sacar imperfecciones son perfectos!!) y tarda 730 días por no decir 2 años en arrancar, cuando se decide recoge el ticket colocándolo entre sus dedos índice y corazón con un leve movimiento de muñeca y prolonga el movimiento delicadamente hasta que sale de la ranura y hace el sonido esperado.. "tag" ( en realidad lo que más les gusta es ver como a nuestro siguiente analizado se le ponen los nervios de punta viendo toda esta preparación, y por supuesto el ruidito de la targeta al salir...)

En segundo lugar está el que siempre tiene prisa, el mundo está plagaaaaadoooo de ese tipo de gente. Es la persona que se altera con facilidad y más si delante suya da la casualidad que haya una mujer como la analizada anteriormente. Éste llega, se coloca exactamente al punto aprieta el botón no se le ocurre volver a esconder la mano dentro del coche por si acaso pierde mucho tiempo en el movimiento así que nada más salir el tícket lo agarra con fuerza y se prepara para que se levante la valla sale todo precipitado y es cuando se produce ese ruido inconfundible a goma quemada "ñññiñiñiiiiiii" y ese olor... ( va tener que perder unos cuantas horas cambiando las ruedas...)

y por abreviar un poco, explicaré el tercero que se puede dividir en dos subgrupos, el tímido, y el valiente.
El valiente es aquél que llega y se acerca todo lo que puede al mecanismo susodicho ( caja de tickets) baja la ventanilla confiado, aprieta el botón llega de sobra extrae el billete, y cuando la valla se levanta y se dispone a arrancar el coche...¡JA! Se ha pegado tanto al bordillo que tiene que hacer marcha atrás y enderezar para conseguir salir antes de que la valla se baje y le pille por medio... nada lo que os decía todo un valiente...




Y el "timidillo" esa especie humana que llega con miedo, se coloca a una distancia muyyy prudente... ( 4-5 metros, por si acaso, ¿ y si le muerde?, se han registrado casos de dispensadores de billetes de garaje que han agredido a conductores desprevenidos, y seguro que recordareis el caso de aquel parkímetro... si, "Jack el dispensador" aquél que cobraba de más a los pobres que aparcaban en sus dominios... todo un peligro para la salud pública y el bolsillo.

Bueno volvamos a lo que estábamos, tenemos al tímido colocado a aprox 4-5 metros de distancia por si las moscas, el tímido es tímido (como su propio nombre indica) pero no tonto... se da cuenta de que por mucho que quiera y lo intenta... baja la ventanilla, saca el brazo, se quita el cinturón, saca la cabeza, saca el tronco... ¡¡que no llegas!! ahí es cuando los coches que esperan comienzan a desesperar y se funden en un interminable pitido... ( en esos momentos que envidia de vida en el campo) él resignado porque se da cuenta de que ha calculado bastante mal... hace marcha atrás y decide acercarse, en eso el vigilante que había visto la situación le abre gratuitamente la valla con tal de que deje de generar tal embotellamiento... el pobre en vez de un hombre en ese momento parece un tomate...



y es que la fauna urbana da para mucho...



Nuevas entregas...

9 abr 2007

5 abr 2007

LA AMBICIÓN

Alguna vez os habéis preguntado de donde viene esta palabra?No pasa nada yo tampoco, hasta que un bonito Viernes por la mañana en clase de latín nuestra profesora ( Mariló) nos hizo pensar en ello...

Viajemos en el tiempo hasta una mañana cualquiera en el Foro romano. La jornada laboral de un ciudadano era bastante más corta de lo que es nuestra jornada laboral (unas cuatro horas), menos incluso si el trabajo se encomendaba a los esclavos, de manera que disponían de mucho tiempo libre que dedicar a los asuntos públicos. Por eso la plaza está llena de hombres ociosos que se dedican a deambular (<> de un lado a otro, charlando con los conocidos, o simplemente esperando a que suceda algo.

Eso es lo que, en apariencia, está haciendo esa masa ambulante de gandules; pero en realidad están esperando a que otras personas se les acerquen y les ronden con gran actividad para pedirles su voto.

Durante la República todos los cargos públicos estaban sujetos al sufragio popular, en una magnífica demostración de la democracia participativa. En realidad no era un sistema tan perfecto, porque para poder votar debías ser hombre, libre, ciudadano romano, y estar presente físicamente en la ciudad de Roma( eso del voto por correo todavía no existía...XD) durante los comicios; en aquellos tiempos habían resuelto de manera tajante la duda de si la circunscripción debía ser municipal, provincial o autonómica: sólo se podía votar en los distritos de la capital. Y aunque en teoría los cargos estaban a disposición de cualquiera, en la práctica los únicos que podían aspirar a los puestos superiores eran los que contaban con suficiente abolengo, influencia y dinero como para ser conocidos por el pueblo. Así que se subían por perfecto orden a los pedestales y, aparte de recordar las hazañas de sus padres y abuelos, ofrecían más gloria, más tierras, más pan y más circo a los admirados votantes que les contemplaban con satisfacción. Una vez más, ya vemos lo poco que han cambiado las cosas en veinte siglos, se promete el oro y el moro por conseguir el poder...

En cambio, los que aspiraban a los puestos inferiores, no los conocía ni su padre, y carecían de prestigio, padrinos y capacidad oratoria, debían buscar nuevos métodos para atraer el voto. En vez de declamar desde un púlpito, bajaban al nivel del populacho, al que empujaban, agarraban, gritaban, suplicaban, preguntaban por sus problemas particulares, prometían solucionarlos, ofrecían beneficios , mientras se insultaban unos a otros y acababan muchas veces a puñetazos.
(imaginaos una fusión entre cualquier reunión de diputados y un programa de estos de por la tarde tipo el saloncito de a tu lado, pero sin polígrafo...)Esta forma de comprar a los electores, mientras iban de un lado a otro interpelándolos uno a uno, se denominó ambición <>. Así que no es de extrañar que el ambicioso, el paseante, se convirtiera en sinónimo de aspirante a un cargo u objetivo, y que estaba dispuesto a hacer cualquier cosa con tal de lograrlo.

Pero eso no es todo, pobres de aquellos que iban a votar. Imaginaos la situación un hombre "pater familias" se dirigía a votar. El voto secreto no existía todo el mundo hasta que llegaba el pobre hombre a donde tenía que depositar el voto, le había hecho un " pasillito" en el cual estaban partidarios de todos los bandos que hasta última hora seguían reclamando tu voto, repartiéndote publicidad electoral, e incluso algunos amenazándote si no les votabas... sin olvidar que en el momento de escribir el nombre del candidato elegido, los más cercanos a ti veían perfectamente a quién habías votado. Que presión...



Información extraida de www.depalabrawordpress.com

1 abr 2007

¿Por qué los hispanos tienen los dientes tan blancos?


Esto va dedicado a todos aquellos que piensen que el latín no es divertido.

Se trata de la traducción de un epigrama, satírico del escritor Catulo, os lo recomiendo si queréis aprender como se dicen palabrotas en latín, porque los romanos también gastaban... y parece ser que algunos bastantes.


El fragmento hace una crítica a los romanos que no eran de Roma más concretamente, que eran de Hispania, tan romanizada por aquel entonces que nos consideraban una especie de "trepas" que llegábamos a conseguir altos cargos en la misma capital del imperio... ¡No tiene desperdicio...!



"Egnacio(115), por tener blancos los dientes, sonríe continuamente en todas
partes. Si se acerca al banquillo de un acusado, cuando el orador provoca el llanto, él
sonríe. Si hay lamentos junto a la pira de un buen hijo, cuando la madre, desolada, llora
a su único hijo, él sonríe. Sea lo que sea, dondequiera que sea, ocurra lo que ocurra,
sonríe: tiene esa enfermedad ni elegante, según creo, ni educada. Por eso, tengo el deber
de darte un consejo, buen Egnacio.
Si fueses de la Urbe, o sabino, o tiburtino, o un ahorrador umbro, o un obeso
etrusco, o un lanuvino moreno y de buenos dientes, o traspadano (para mentar también
a los míos(116)), o quienquiera que sea que se lava los dientes aseadamente, ni aun así
querría yo que tú sonrieras continuamente en todas partes: pues no hay cosa más
estúpida que una risa estúpida. Pero, eres celtíbero: en tierra celtíbera, lo que cada cual
meó, con eso suele frotarse por la mañana los dientes y las rojas encías, de modo que,
cuanto más limpios están esos vuestros dientes, más cantidad de meado proclamarán
que tú has bebido"


jajaja, qué gore no?¿