29 mar 2007

¿Cómo te gustaría morir?


Parece que la muerte sigue siendo un tema tabú. Y eso que vemos muchas todos los días...

Si hablas de estas cosas te dicen - ¡oye no seas negativa...!

No, negativa no, realista.

Hace unos años cuando era más pequeña sólo oír a gente hablando de ella me daba muchísima pena negaba la posibilidad de morir, pensaba que de aquí a que me hiciera vieja ya habrían sacado algo para no desaparecer y me repetía a mi misma que eso nunca pasaría. Que inocente...


Y ahora, después de haber pasado varias muertes de familiares y enfermedades, me doy cuenta de que no es tan trágico pensar sobre ello, y aceptar que algun día dejarás de existir por lo menos en esta dimensión.


Desde que somos niños tenemos sueños, y nos imaginamos situaciones, (la comunión, como será tu primer día de instituto...)nos preparan para que hagamos planes de futuroy pensemos en por ejemplo que carrera nos vemos haciendo, si nos casaremos y/o tendremos familia y sin embargo se olvidan de una cosa muy importante, nadie nos prepara para la muerte, cuando es algo inminente, por eso yo, estoy haciendo una especie de reflexión acerca de cómo me gustaría morir.
(Eso no quiere decir que me quiera morir ¡que para nada!)

Vale todo, puestos a imaginar, puedes imaginarte la situación como más te guste, de quiénes estarás acompañado, como actuarán estos, como actuarás tu, TODO.
Es un buen ejercicio para empezar a quitarle hierro al asunto...


Después de todo si nosotros somos energía y la energía no desaparece nunca, sino que se transforma, a nuestra manera tenemos que ser inmortales ¿no?

25 mar 2007

Forcall "paraiso desconocido"

Después de casi una semana sin escalar, Alfredo, vamos a hacer un poco de publicidad uno de los "jefotes" de la tienda Apeu en Castellón, nos informa de que por Forcall donde él tiene abiertas unas cuantas vías, hay justo a pie de via unos bloques...



Después de la fiebre bloquera que parece que se nos ha pegado, decidimos ir el Sábado a ver la zona y con un aire impresionante y un frió del copón allí que nos plantamos con Orly (mi perro) incluido.


Llegamos y nada más yendo por el camino comenzamos a ver bloques... cargados con los craspads y "farma" estrenando... llegar nos cuesta un huevo, sobretodo porque el aire nos empujaba las colchonetas jajjajaja (que show). Llegamos al lugar y vemos que alguien se nos ha adelantado!!! Diego Palanques bloquero , a más no poder ya había abierto alguno, marcado con esparadrapo probamos sus pasos...



Con un frio que pela decidimos dar por zanjados los pegues y vamos a ver si encontramos más bloques, ¿Cual es nuestra sorpresa? está todo plagado!!! ¿Cómo puede ser qué esto no se de a conocer?


Volvimos a casa muy satisfechos y con un " ferragós" gigante en vez de perro...(os lo podeis imaginar...)




Aquí os dejo unas fotos para ir haciendos los dientes largos y a ver si dibujo un mapa para publicarlo también...

20 mar 2007

Capítulo 1º "Recuerdos de un olvidado"



Dos siluetas se divisaban en un angosto camino. El cielo era de una color coralino intenso, y la brisa soplaba al compás de las olas del mar.
Un hombre enjuto, de cabello moreno se dirigía a pasos agigantados hacia aquel acantilado e inconsciente de que otro individuo le seguía muy de cerca.
Andaba y andaba sin preocuparse de nada más, cada vez sus pasos eran mas largos.
Su compañero asustado, comenzó a correr sin importarle el ruido que pudiera hacer, sólo pretendía alcanzarlo.

- ¡espera Magog!
El muchacho al percatarse de que estaba siendo seguido, miró hacia delante, las lágrimas le resbalaban por la comisura de los ojos.
Cada vez estaba más cerca del mar, los sollozos eran por momentos más pronunciados.
Aquel hombre estaba delgado, terriblemente demacrado y su aspecto parecía el de un muchacho enfermo.
una ráfaga de aire, hizo que perdiera el equilibrio cayendo al suelo.
Sin esperar un segundo Selef, corrió hacia él y cuando estuvo cerca se paró a observarle. No hizo ademán de levantarlo, simplemente lo observaba con incredulidad

- ¿qué crees que estas haciendo?,- no pretendía que su amigo le contestase lo sabia de sobra.- eres tan joven…

- ¡Déjame!-le contestó mirándolo con desencanto y empujándolo mentalmente.-¡¡aléjate de mi!!

- Estas loco…-contestó incorporándose con frialdad como si aquel golpe no hubiera sucedido

- ¡¡no estoy loco!! No digas eso…

- Supongo que todo esto es porque…todavía te acuerdas de ella.-comentaba con tranquilidad mientras se acercaba poco a poco

- Por supuesto que me acuerdo…¿tu no sabes lo mal que lo estoy pasando!¡ no te acerques te lo advierto

- Pero esa no es la manera, nosotros también te necesitamos.

- Cuando pienso en ella, todavía la veo ahí, trabajando en su estudio de fotografía. Ella adoraba eso. Le costó mucho poder montar ese negocio… -comenzó a sollozar,de manera que su amigo se sentó a su lado y simplemente le escuchó.-sus padres hubieran preferido que estudiase ingeniería nuclear, pero ella, ya sabes como era. Me prometió que nos casaríamos, que cuando montara el estudio, nos casaríamos y ahora, ya es demasiado tarde.

-no nos habías contado nada , ¿que fue lo que pasó?

-no lo sé, desde hacia tiempo, no se encontraba bien. Yo lo notaba.-respiró profundamente.- llegue después de estudiar y ya no estaba. Vinieron esas, con su chip biográfico. Dijeron lo típico, y se marcharon. Todavía no lo he mirado, no tengo fuerzas como para recordar toda su vida, así es que no se de que ha muerto.-suspiró profundamente, y sacó un pañuelo que llevaba en la manga. Se sonó con un estruendoso soplido y continuó diciendo: - de todas formas ella confiaba mucho en Ofir sobretodo desde que entramos a formar parte del grupo, así que supongo que hubiera querido compartir el chip también con él. Creo que eso os ayudará a todos.

-nos ayudará –replicó Selef-

Magog agachó la cabeza y ya no pudo aguantar el llanto, su amigo Selef le puso la mano en el hombro, tenía unas manos enormes y sus dedos eran largos y finos, con una capa de pelo poblando su tercera falange, más arriba de la mano, casi en la muñeca llevaba inscritas dos palabras Godhum Uclio.

Selef, rápidamente se dio cuenta de que su manga se le había subido. Con total disimulo, utilizó su mano izquierda para zarandear a su amigo cariñosamente y así poder esconder su marca.

-Tranquilo Magog.- dijo tendiéndole la mano a su compañero.

Selef se levantó lentamente, y hizo que su amigo también lo hiciera. Poco apoco, se dirigieron hacia el coche. Aquella tarde, estuvo a punto de suceder algo, que hubiera cambiado el transcurso de toda esta historia.




“que los muertos, entierren a sus muertos”
(Hechos de los apóstoles)

19 mar 2007

República federal


Desde el reinado de Isabel II, la fuerte centralización progresiva del estado y una red de comunicaciones totalmente radial hizo que regiones "periféricas" sintieran un cierto "resquemor" (y con razón)


¿Cómo se entiende que el gobierno de Cataluña (por ejemplo) fuera ocupado por gente que era de todo menos catalana?...

Así poco a poco van surgiendo los nacionalismos, pues bien, con una República federativa, todos los nacionalismos tendrían cabida no habría problemas de "división" de España como dicen algunos partidos políticos que practican el populismo barato.

La República federal supondría una libre autogestión económica por parte de cada una de las comunidades en las que se dividiera la república. No podemos pasar por alto que si hacemos una breve recapitulación, muy a menudo los lugares donde se concentran más riquezas y un alto nivel de desarrollo turístico o cultural no son los que ven sus intereses más representados, y ven cómo otras comunidades autónomas controlan sus intereses ecónomicos...


Es aquí cuando entendemos la importancia de una República autogestionaria.
Fragmento de la obra Manifiesto para una república federativa ecologista autogestionaria,pág6, Marina Cervelló

18 mar 2007

Blocando



Por fin nos hemos iniciado en el bloque!! Nos ha costado... pero nuestra primera salida no ha tenido desperdicio...

Ahí que nos vamos el Farma ( mi padre) y yo...Cogemos el coche y nos cuesta un huevo encontrar el sitio. Nos ibamos a la Rambla de Cervera...
¡Marina! saca el mapa! jejej saco el mapa....¿ de verdad creeis que ahí se ve algo...?
Se que queda muy mal decir esto pero mujeres del mundo, si luego dicen que las mujeres no nos orientamos bien en parte es por mi culpa...XD
Al final conseguimos llegar...
Caminamos un rato y ... primeros bloques a la vista!!!
Allá que vamos Pin y Pon... primer bloque 6m ¡ostia! esto del bloque es tan alto?¿...
No pasa nada si dice que es quinto... se puede hacer.

El farma muy decidido pone el crashpad se dispone, sube que te sube todo va bien y de momento todo romo... mira para abajo... uhi... el crashpad está un poco lejos... que total varios tanteos de manos y escaqueo saltando a una roca a la izquierda que no se como pudo llegar...

Ahora me toca a mí... subo y parece que todo va bien... me coge el canguelo en el mismo sitio será posible?¿... miro la roca... ¿cómo ha podido saltar ahí ?¿ mare... lo mio es peor yo no puedo ni escaquearme...
-papá... que yo... no se como seguir...
-si,si ahí hay algunas presas, sube el pie izquierdo... (todo eso lo dice el que se ha escaqueado, con una relajación... yo toda estresada... )
Total que finalmente y con unos sudores... salgo por la derecha de áquel mi primer bloque de 6m en aquellos momentos es cuando una echa de menos la cuerda...


Al final del día y tras la experiencia con jiñe incluido del principio, nos hicimos con varios bloques más algunos 6a y Farma con un 6b ( que yo no pude hacer...), para empezar no está mal...


11 mar 2007

"LA MALA EDUCACIÓN"



Prisas, agobio últimos repasos, noches sin dormir. Es en esto en lo que se ha convertido nuestra educación.


Nos pasamos la vida memorizando conceptos en ocasiones sin comprenderlos. Nos hacen estudiar cantidad de asignaturas... pero alguna vez te preguntan ¿Qué es lo que realmente te interesa? se supone que para eso los institutos en las matrículas ya te han hecho seleccionar de entre unas asignaturas... pero hay muchas otras disciplinas que a lo mejor te gustaría ver: astronomía, numismática...quién sabe...

Pues bien, la situación es esta hay una temática programada y te guste o no es eso lo que te toca estudiar.

En nuestros días la educación o la "mala educación" se ha convertido básicamente en una obligación, algo fastidioso y que ya hace mucho tiempo que se dejó de hacer por gusto y si se te ocurre decir lo contrario...( no se comprende el estudiar porque te guste saber cosas nuevas.)Se ha convertido también en un mero trabajo de memorizar infinidad de fórmulas, conceptos que ni siquiera el profesor sabe explicarte ¿Para qué?

Estudiar y más estudiar, se ha convertido para el joven de secundaria en toda una carga pero...¿No es culpa del mal planteamiento de la política educativa que se lleva?

En el pasado, y ya desde tiempos romanos, eran pocos los que tenían el lujo de estudiar en las mejores academias y los que tenían dinero para pagarlo se sentían privilegiados. La educación no era obligatoria, sin embargo todo aquél que quisiera labrarse un futuro profesional de carácter público se pagaba clases.

Era además enorme el número de autodidactas que sin tener dinero, estudiaban por su cuenta sólo por placer.

Parece que con la llegada al poder de los ilustrados se intentó extender la educación no sólo entre niños ricos, sino entre toda la población, así se impuso la educación obligatoria que corría a cuentas del estado. Desde luego que esto sirvió de gran ayuda para todos los que no procedemos de familia adinerada. Supongo que debieron pensar: " si con un mínimo de población ilustrada ya hemos conseguido tantos adelantos...con toda la población ilustrada, el mundo será una continua revolución tecnológica," y pienso que no fueron tan desencaminados.
Sin embargo, tampoco prestaron mucha atención a sus consecuencias. Las cosas por obligación...nunca se hacen igual de bien que por gusto. Se olvidaron de un pequeño detalle: todo el mundo no quiere estudiar...Obligando a ir a gente que no quiere sólo se consigue:

1)Un clima adverso para el estudio donde se encuentre la persona que no quiere estudiar.
2)Desgana por parte de los compañeros que ven que se presta más atención al que no quiere estudiar y no se fomenta por ejemplo al que si quiere hacerlo.
3)Obligando al susodicho a que estudie, se consigue que tenga una curiosa animadversión a todo aquel objeto que contenga hojas de papel, pocos dibujos muchas letras y a veces tapas duras, es decir libros!!! puede ser que en su vida vuelva a coger un libro, o que si lo hace sea para nivelar la mesa del comedor cuya pata está coja...

Este clima arrastrado durante ya varios largos años, y continuas reformas educativas a cada cual peor ( no coment) por parte del gobierno ha acabado convirtiéndo los institutos en nada absolutamente parecido a como eran las antiguas academias ( véase la academia de Atenas de Rafael)

¿Por qué no replantearse el sistema educativo?









7 mar 2007

¿Quién dijo qué el espacio es infinito?


Después de la definición de espacio...
La verdad es que tampoco se queda una más tranquila... y la duda existencial ahí continua, y es que la condición de "ser" humano XD hace que tu vida este llena de preguntas muy a menudo sin respuesta...

¿Es posible qué el espacio sea infinito?
¿y si los cientificos nos digeran que es infinito porque ven imposible delimitar en un espacio corto de tiempo sus dimensiones?
¿y si entendieramos el universo como una enorme "pez"era?

TEORIA DE LA PECERA:

Si el universo fuera el agua de esa pecera por donde nadan unos peces (planetas y demás astros...) que sería entonces el cristal que hace que toda esa agua y esos peces no se escape...?
¿Qué mantiene el universo?
¿y si nosotros fuesemos simplemente los componentes de ese enorme aquario perteneciente a un ser desconocido? (llamaló dios si quieres)

Parece casi inconcebible que nosotros seres tan complejos, hayamos sido diseñados y creados por "fruto de la casualidad" para una tan efimera existencia para tan sólo... "nada"r...

5 mar 2007

DECEPCIÓN


¿Qué es la decepción?


Solemos decir que estamos decepcionados cuando tenemos unas espectativas puestas en alguien y es típico que cuando estas espectativas no se cumplen pensemos: " Me ha decepcionado"
pero si analizamos bien la situación, la decepción no la crea una persona ajena, sino que la creas tu mismo.

Evitariamos sentirnos decepcionados, si realmente fueramos tan altruistas que cuando realizaramos cosas no pensáramos en recibir una recompensa a cambio de los "servicios" prestados.

Pero normalmente nunca suele ser así. Encima de lo mal que te sientes porque esperabas que alguien hubiera hecho algo, tienes que añadir el sentimiento de frustración al saber que quien te está causando ese sentimiento eres tu mismo.

Para no sentirnos "Decepcionados", la única solución es no esperar nada de nadie. No puedes pensar por los demás. Todos actuamos de distinta manera y por ello somos imprevisibles.

Así que tu comportamiento nunca puede depender de los demás!!!! Haz lo que tu quieres hacer no lo que los demás esperan que hagas y sin esperar nada a cambio...


¡¡¡ sufrirás menos!!!

2 mar 2007

GENERACIÓN DEL BOTELLÓN



2007
00:00 am



Todo está tranquilo. Hace un poco de frío. En un parque enmedio de la oscuridad donde el viento mueve las hojas de las moreras, las carcajadas de un grupo de jóvenes rompen el silencio y acaban con la paciencia de los vecinos.


Los jóvenes dos chicas y tres chicos, no pueden dejar de reir mientras uno de ellos intenta seguir una delgada linea roja que parece que es la misma que le separa de la realidad, ve imposible conseguirlo y cae al suelo, van demasiado colocados. una de las chicas se saca una piedra del bolsillo y dejando la litrona debajo del banco, comienza a liarse un porro. Se acercan dos policias, los jovenes están demasiado ciegos como para darse cuenta...

1975
00:00 am

Cinco jóvenes quedan en un parque el silencio es total.
Uno de ellos lleva algo en la mano. Se preparan para el plan de esta noche.
Tras un intercambio corto de palabras pues todos saben perfectamente lo que tienen que hacer, se suben en un coche y se dirigen al ayuntamiento.
Cuatro, se colocan uno en cada esquina, mientrás que un quinto, con un bote de nitrato de plata en la mano se adelante hacia una de las paredes y comienza a escribir algo.

El silencio es inaguantable, las orejas les pitan y casi preferirian oir algo pero saben que eso sería el fracaso del plan...
Un silbido, dos , tres y cuatro... alguien a dado la señal dos grises se acercan....
El chico cierra el bote y los cinco corriendo se dirigen al coche. Cuando llegan los grises ... no encuentran nada.


.........................................


Me niego, a que después de tantos años de lucha por parte incluso de algunos de nuestros familiares , que se jugaron el pellejo, por un futuro mejor, nosotros , mi generación pase a la historia como una generación de jóvenes conformistas que sólo saben drogarse ¿ Es esa la imagen qué queremos dar?


La gente, suele decir que todo este comportamiento es el resultado de la desmotivación, el aburrimiento y la frustración, como medio de evasión a toda esta realidad. Otros dirán que se debe a que no existen ideales por los que luchar como los había antes...

¡¡¡Pero claro que existen!!!Nuestra situación en unos aspectos ha mejorado pero y nuestro planeta?¿... se cae a pedazos...¿ Es qué a nadie le preocupa?


No digo que no haya gente que no esté intentando poner soluciones (Greenpeace...)pero no hablo sólo de eso, yo hablo de algo más radical. (sin llegar a ser terrorista)


¡¡¡NO TANTOS DISCURSOS Y MÁS RECURSOS!!!

Un mundo ecologista es el que debe perseguir la generación del siglo XXI. Es el ideal que según las circunstancias nos toca defender a tod@s sea cual sea nuestra ideología , y si no lo hacemos nosotros quién lo hará?

No decepcionemos a todos aquellos que se pasaron la juventud, recibiendo palizas, reuniéndose a escondidas, haciendo pintadas nocturnas, a todos aquellos que gastaron su tiempo y sus fuerzas por un mundo mejor.


¿QUEREMOS SER RECORDADOS CÓMO LA GENERACIÓN DEL BOTELLÓN?